Thursday, March 28, 2013


“En la calle me acometió una sensación de irrealidad insoportable. La vida continuaba troquelada, aunque móvil, y yo era un personaje de ficción en busca de algo espeso en lo que fundirme.”
-Manolo G. Urbina, Papel Mojado, pág. 194, Juan José Millas

Cuando leí el fin del libro yo no supe si yo era loco o si Manolo lo era. No entendí muy bien lo que paso, pero al leerlo devuelta entiendo más. De verdad, al leerlo devuelta tengo simpatía por Manolo.
Esta cita captura al sentimiento de Manolo muy bien. El siente que su vida no tiene propósito porque todo lo que a él le paso era falso. Es como él había amanecido de una coma y le resulta que el mundo es algo nuevo para él. De hecho él estaba perdido en su propia imaginación y en el mundo del libro y esto le confusa mucho.

Me recuerdo de la historia de Narciso. La historia cuenta de que había un chico muy guapo que rechazaba a todos que lo amaban. Era tan guapo que al mirar a un lago, vio a su propia reflexión y se enamoró de ello. Paso muchas días allí, mirando a si mismo. Llegó a ser tan enamorado de su reflexión que se ahogó en el lago.

Estos dos casos son casos de narcisismo y egotismo. ¿Pero, que tiene que ver con nosotros mismos? Yo veo una conexión entre estas dos historias y el mundo en que vivimos hoy día. ¿Que nos enseña instagram, Facebook, twitter, blogs, etc. en cuanto a nosotros mismos? Ponemos en nuestros muros todo lo que hacemos cada día para que todos lo vean. Sacamos fotos de la mundana, como la comida, y lo demuestren para que todo el mundo sepa lo que hemos cocido. Si hay una cuestión social, todos sienten que todos los demás deben saber lo que ellos sienten en cuanto a ella. Yo supongo que haya algunos que, como Narciso y Manolo, estarían sorprendido al aprender que hay un mundo fuera de si mismos.

Al final; ¿quién es el loco? ¿Manolo, por crear una vida falsa entera fuera de la realidad? ¿Narciso, por enfocarse tanto en si mismo que no se da cuenta del mundo que le rodea? ¿O tú y yo, por pretender lo mismo y poner a nosotros mismos como el centro del universo?














No comments:

Post a Comment