Thursday, March 14, 2013


“<<Señorita, quiero que me oiga>> —dije con la esperanza de que no accediera a mi ruego, porque estaba tan emocionado que había olvidado lo que tenía que decirle. Me pareció que la palabra señorita sonaba ridículamente en la isla. Además la frase era demasiado imperativa (combinada con la aparición repentina, la hora, la soledad).”
-La invención de Morel, pg. 11 (pdf)

Siento por el fugitivo en este momento. No hay algo más doloroso que la soledad. (Aún mejor si se quedara en paraíso solo.) Pero allí hay algo más, creo yo. El fugitivo está buscando a algo más que una conversación, él está en la búsqueda de algo que todos quieren.

En nuestra clase siempre hablamos de dos teorías. La primera is la teoría de Jung que explica que todos tienen dos lados que son opuestos. La otra teoría tiene que ver con nuestras relaciones con otras personas; la teoría del apego. Esto explica que todos nosotros queremos tener un compañero que nos cuida y nos ama. Creo que en esta cita vemos las dos teorías juntos.

Cuando leí la cita esta me pregunté: ¿puede ser que el fugitivo está tratando de satisfacer las dos teorías y ganarse un equilibrio por medio de apagarse a Faustine? Yo diría que sí.

Piénsalo. Aquí tenemos un caso extremo de que ‘los opuestos se atraen’. En un lado tenemos una mujer bella de riquezas, del otro lado tenemos el fugitivo sucio y salvaje. Tenemos una mujer que siempre está festejando con los amigos y tenemos un fugitivo que ni puede hablar con otro humano. Tenemos una mujer que no da caso al fugitivo, y un fugitivo que no puede hacer nada sin pensar en ella. Es como Faustine representa al lado sombra del fugitivo. Ella es algo que él no puede entender por completo (por eso él hace cualquier explicación para explicar a los visitantes a la isla) tal como el lado sombra. Pero, a la misma vez ella representa a su necesidad natural de apagarse a alguien.

Creo que así pasa en nuestras vidas. Al fin nos vamos a apegar (tal vez casar) a alguien que representa a ciertas habilidades y talentos que no tenemos nosotros. Así que, creo que estas teorías trabajan juntos. Tenemos que apegarnos para que seamos felices, y queremos explorar y entender nuestro lado sombra así que hacemos los dos juntos. O, de otra forma, los opuestos atraen. 

No comments:

Post a Comment