Thursday, March 21, 2013


“No dire que a causa de el he llegado a ser todo cuanto mas odio, pero se comprendera mi posicion de desventaja en aquella inolvidable Amistad si anado que el tenia todo cuanto yo mas envidiaba, mientras que yo era poseedor de todo aquello que mas despreciaba el.”
-Papel Mojado, pag.43, Juan Jose Millas

**Perdone la gramatica; estoy escribiendo esto en una computadora que no tiene la capacidad de escribir en Espanol.

Esta cita es interesante. Esto es lo que Manolo Gurbina estaba pensando cuando estaba  enterrando  su ‘amigo’ Luis Mary. Lo que me interesa de esta cita es que todo esto es lo que Gurbina piensa no lo que esta diciendo por afuera.

Esto me hace recorder a una pelicula favorita- “A Christmas Story”. Creo que nuestro amigo Gurbina tiene algo en comun con Ralphie. Los dos tienen un mente bien poderoso para pretender. Ralphie puede perderse en un buen relato de ‘Little Orphan Annie’, y Gurbina puede inventar un asesinato de misterio. Ralphie esconde a su odio por los que le aprovechan; Gurbina hace lo mismo (obviamente). Pero, al final creo que llega al punto de que los dos (Ralphie y Gurbina) quieren algo en su vida que no pueden capturar (un red-rider BB gun y la Teresa). Al realizer que no pueden tener lo que realamente quieren los dos pretenden para obtenerlos. Por eso Ralphie piensa en proteger a su familia con la arma de BB y Gurbina inventa a una historia del asesinato de misterio. 

Pero, creemos que hay una diferencia entre ellos dos. Pensamos que Ralphie es chistoso y Gurbina es loco. Porque es asi? Los dos tienen pensamientos raros y son narradores de sus propias historias. El llave es que tenemos que realizer que dentro de cada uno de nosotros hay esta narrador. Nos reimos con Ralphie porque hemos pasado por las mismas equivocaciones que el pasa. Con Gurbina es algo diferente. Para realamente entender la locura de el, tenemos que darnos cuenta de que todos son locos a la medida de que todos nuestros estamos experimentando las mismas experiencias pero nuestros narradores internas estan contando historias completamente distintas. Tal como ‘A Christmas Story’, si queremos disfrutar de la historia tenemos que reflejar en nuestros propios narradores y ver como nosotros somos locos tambien.

No comments:

Post a Comment