Thursday, February 28, 2013


“ Pepe, aparte de su pasión por el derecho mercantil, gusta de teorizar. Me vio salir de Catedral, y juntos nos encaminamos a Palacio. El es decreido, pero no le basta: en media cuadra tuvo que fabricar una teoría. Que si no fuera mexicano, no adoraría a Cristo…”
-Chac Mool, Carlos Fuentes, Pagina 53.

El cuento de Fuentes es enigmático. De verdad, yo encontré muchísimas cosas que pudiera aplicar a este cuento porque tiene tantos temas. Pero, uno me llamo la atención más que cualquier otro: cuando la historia se saca a luz hay que entenderlo y no rechazarlo para que no nos destruye. Me parece que es aún más interesante cuando uno se piensa en el tema de religión.

No creo que fue por casualidad que Fuentes menciono a un amigo que teoriza acerca de la religión. Creo que él lo menciono para que pudiéramos comparar Filiberto entre su amigo. Filiberto es el ciudadano ideal que hace su trabajo bien, es obediente, y va a la iglesia con regularidad. Pepe es diferente porque parece que él le gusta desafiar de lo normal y es no creyente. A Pepe le gusta hablar de cómo el religión cambia a una civilización total.

Esto me hizo pensar en la teoría de evolución. Este semestre pasado, tomé una clase de evolución. Yo creía que era fascinante. Pero, algunas personas pensaban que no lo fue. A veces, personas me cuentan que algunos estudiantes se quejan de la evolución a sus Padres y al final sus Padres llaman a la universidad, enojados que esta teoría se ensena aquí. Para mí, estas personas son igualitas a Filiberto.

Tampoco tenemos que ser como Pepe ye siempre dudar y rechazar las creencias. Pero, como Filiberto hubiera beneficiado de ir a su lado de sombra, también lo tenemos que hacer nosotros. Debemos aprender de lo que dice la ciencia y ver si realmente tiene sentido. Debemos ir a nuestro propio lado de sombra y trabajar para entender los dos lados. Solo al reconciliar nuestras creencias podemos surgir personas aún más fuertes en un mundo donde muchos dudan y rechazan a los creyentes. Y al hacerlo, veremos que nuestras creencias se fortalecen por el viaje.

**No mencioné a este video en mi blog, pero aquí es un Khan Academy que resuma el tema de evolución. También, Sal explica el conflicto entre “creationism” y “evolution” en una manera muy inteligente, y en una manera como yo decía.

No comments:

Post a Comment