Thursday, February 7, 2013

Lorca


<<La Poncia:  Ella, tan conforme. Dicen que iba con los pechos fuera y Maximiliano la llevaba cogida como si tocara la guitarra. ¡Un Horror!
Bernarda: ¿Y qué paso?
La Poncia: Lo que tenía que pasar. Volvieron casi de día. Paca la Roseta traía el pelo suelto y una corona de flores en la cabeza.
[…más adelante…]
Bernarda: … ¡Cuánto hay que sufrir y luchar para hacer que las personas sean decentes y no tiren al monte demasiado! >>
-(La Casa De Bernarda Alba, Pg. 223, Federico García Lorca)

Cuando leí este pasaje, me pregunte: ¿Por qué el autor dio el ejemplo de quitar a la mujer de otro hombre y tener relaciones con ella fuera del matrimonio? Es el ejemplo más fuerte que él podría usar (sin matar a alguien). Creo que es cierto que el está tratando de ensenarnos la libertad de los que están afuera, pero aun así, creo que nos está ensenando algo más.

Alexander Pope
Creo que el autor quería mostrarnos algo. El quiere que nos conectemos con Bernarda. Al leer le lectura aprendemos pronto que Bernarda no es muy buena. En realidad, no podría estar más diferente de quienes que leen la obra de Lorca. Ella es una loca vieja que no quiere comunicar con nadie fuera de su hogar y que tiene venganza hacia todos los que la rodean. Pero, Lorca trata de involucrarnos en el mundo en que vive Bernarda al mostrarnos que no es tan loca. Cuando uno lee de lo que paso en los olivos, pensamos <<No es bueno>>. Tampoco, creo yo, que si estuviéramos en la situación de Bernarda, quisiéramos mandar a nuestros hijos a un lugar donde se encuentra con esta maldad. Esto es instinto para proteger a nuestros queridos. Pero, ¿puede ser que hay un pedazo de Bernarda en cada uno de nosotros? Quizás que no es tan loca como quisiéramos pensar. Alexander Pope comunico una creencia compartido entre Bernarda y nosotros al decir:

<<Vice is a monster of so frightful mien,
As to be hated needs but to be seen;
Yet seen too oft, familiar with her face,
We first endure, then pity, then embrace.
>>
La Bruja Blanca

Pero, ¡no puede ser que estamos de acuerdo con la bruja esa! (Cuando pienso yo en ella pienso en la bruja de Narnia; son iguales creo yo.) No queremos ser como ella, pero hay un parte de nosotros que puede entender lo que ella piensa y nos comparecemos con ella.

En este momento, el autor nos ha traído dentro de la historia. De repente estamos confundidos. ¿Es una bruja fría que trata de destruir todo lo bueno? O es una asustado madre que por experiencia protege a sus hijas?

No comments:

Post a Comment