Thursday, February 21, 2013


“La lógica –dice—es una institución social y la que se llama locura una cosa completamente privada. Si pudiéramos leer en las almas de los que nos rodean veríamos que vivimos envueltos en un mundo de misterios tenebrosos, pero palpables”
--El que se enterró, Unamuno, pg. 73

Soy un estudiante de las ciencias biológicas. Me baso casi todo lo que he aprendido en la universidad en lo lógico y lo natural. Porque me gusta tanto la ciencia quiero ser doctor. En esta profesión le enseñan a evaluar a una situación y arreglar las pistas para que puedas entender lo que debes de hacer. Es algo bien estructurado.

Pero, a veces puede ser más complicado. El otro día estaba en el hospital interpretando por un paciente hispano que esperaba cirugía. Después de un tiempo vino el doctor y el empezó a preguntar al paciente si entendía lo que le iba a pasar o si tenía alguna pregunta. El paciente le respondió que a veces por la madrugada le agarra un sentimiento fuerte. Este sentimiento era un miedo que le saco todo “el aire” que tenía en sus venas. Sabiendo que los seres humanos no tienen aire libre en sus venas, el doctor se confundió. Él le pregunto al paciente si tenía problemas de corazón o ataques de pánico. El paciente dijo que no, pero siguió a repetirse otra vez. Cuando el doctor se dio cuenta que el paciente estaba explicando algo sobrenatural le aseguro al paciente que todo le iba a salir bien. Después, le dio una vuelta y tenía una cara que expresaba el sentimiento: “otro paciente loco”.

A mí, no me gustaba como el doctor actuaba en esta situación. Allí está la conexión entre Unamuno y mi vida. El doctor y el narrador son iguales. El narrador evitaba a su amigo Emilio después de su explicación por que le parecía tan raro. Creo que en esto Unamuno nos esta enseñado algo muy importante. Nos enseña que la compasión viene al cuidar al otro no solo a pesar de su locura, pero también porque nos damos cuenta que todos somos locos de alguna manera. Para mí, me enseña que este mundo de lógico en que gasto mucho de mi vida pueda separarme de la razón por la cual quiero ser doctor. Me puede separar con la humanidad de todos; incluyendo a mí mismo.

**No mencione este video en mi blog, pero tiene que ver con lo que decía yo. Así que, mírelo si tienes tiempo libre.





No comments:

Post a Comment