Tuesday, January 29, 2013


<<Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, por que tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.>>

-“Tu Risa”, Pablo Neruda


Cuando yo volví de la misión yo pensé en lo que todos los misioneros regresados piensen: en ganar una esposa. Porque yo no soy el más guapo hombre que hay, tuve mucho tiempo para pensar en la chica ideal. Después de mucho tiempo llegue a una característica más importante que cualquier otro: Que ella tenga fe en mí como esposo.  No creo que yo sea el único hombre que tiene este deseo. Creo yo que este deseo y característica esta expresada en estas líneas por Pable Neruda.

En estas líneas Pablo nos está contando una historia que todos saben: la <<del caballero de brillante armadura>>. Cuando el lucha contra lo malo (en este caso la tierra o un enemigo) solo es su princesa que le puede dar confianza de vencer la dificultad. Pero hay algo aún más profundo en esto: la verdad que al tener la inspiración de ella en su vida, él llegue a otro nivel (<<sube al cielo>>). Creo yo es porque un hombre, al obtener la confianza de su medialuna, quiere obrar para ser digno de la confianza de ella y llegue a ser un mejor hombre al hacerlo.

Este otro nivel es un lugar donde el siente la necesidad de hacer algo más allá de lo que él creía que podía hacer. Efesios 5 ayuda para explicar este nivel:
 <<25. Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella… 28. Así también los maridos deben amar a sus esposas como a sus mismos cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama.>>

Por esto en la poesía él está dispuesto de confrontar lo malo otra vez mas al solo oír la risa de su amor. Por medio de la risa de ella el encuentra el amor puro, el nivel del amor que Cristo tiene para la Iglesia, y el quiere hacer todo lo que sea necesario de estar digno de esta amor. Al principio parece una poesía sensiblera, pero de hecho es una poesía más profunda.

No comments:

Post a Comment