Thursday, January 24, 2013


<<…Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.>>

-Proverbios y Cantares: XXIX, Antonio Machado, Pagina 212.

Cuando estuve en la misión siempre los miembros me llamaban <<Elder Caminante>>, y por eso estos proverbios me llamaron la atención. Pero, la verdad es que yo creo que Machado está hablando de algo que pertenece a toda humanidad. Todos somos caminantes, y por eso esta poesía llama la atención a todos.


Cuando Machado mencionó el caminante mirando por atrás, yo pensé en las ondas que seguramente el transmitía. Mientras que yo lo leía, pensé en algunas clases de física que tome algunos años atrás. En estas clases hablamos de las ondas. 

Creo que Antonio está hablando de la influencia de las personas y un ejemplo de ondas me ayuda a entenderlo. Algo importante sobre las ondas es que literalmente son una transferencia de energía. Así que, los caminantes, de que habla Machado, están emitiendo energía a todos lados por medio del agua Creo que el agua tiene que ver con la lucha entre la luz y la sombra dentro de cada uno de nosotros. La energía expresada depende en la persona y su lucha, creo yo. Pueda ser algo bueno o algo malo. Algo aún más interesante de mis clases es que las ondas pueden ser constructivos o destructivos. O sea, cuando las ondas de dos caminantes distintas chocan, puede ser que las ondas se combinan a una onda gigante o pueden chocar y cancelarse. Puede ser que se combinan a una obra maravillosa o a un acto terrible, depende en las personas y en las ondas que transmitieron. Igual, las obras buenas pueden ser canceladas por actos de maldad.

Al final, después de hablar tanto sobre un camino Machado dice que <<no hay camino>>. ¿Porque hablaría tanto de una senda que no existe? Creo que él quería llamar la atención a este mar y hacernos pensar en las ondas o estelas que estamos transmitiendo nosotros. En el fin, él quería que seamos de “Buena Onda”. Esto es una enseñanza que todos reciben en algún tiempo, como Alma dice; << Porque lo que de ti salga, volverá otra vez a ti, y te será restituido…>>.

No comments:

Post a Comment