Thursday, January 17, 2013

Del Espronceda...


<<Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.>>
(José de Espronceda, Canción del Pirata, pg. 194)

                Piratas. Por lo menos es una poesía sobre un tema que a mí me gusta. La verdad es que no solamente habla de los piratas pero yo creo que habla de una situación donde todos se encuentran en algún tiempo de la vida.
                José de Espronceda fue un romántico. Este pasaje allí arriba captura el sentimiento de la libertad, de la aventura, y de la belleza de ser un pirata que pueda hacer lo que él quiera cuando le parece bien. No puede ser más romántico que eso.
                Pero, más que eso, creo que José está expresando un lado romántico de su personalidad que jamás va a ver. De algún manera él está describiendo un tipo de hombre que vemos en la televisión. ¿Alguna vez has visto <<el hombre más interesante del mundo>>?  José está diciendo que en el mundo hay un hombre bien interesante, y él pueda hacer todo lo que él quiere cuando quiera. José quiere esta libertad. Todos nosotros lo quiero también. (Si no fue así, Dos Equis no haría estos comerciales, ¿no?) Pero, la verdad es que al final, todos somos como Miniver Cheevy (lealo aquí). Un hombre que gasta su tiempo en pensando de lo que pudiera haber sido.
                Me imagino que cuando José era joven y perseguía todas las revoluciones, él no pensaba en el futuro.  Él era como Che Guevara; yendo a un lado al otro buscando a la próxima revolución, quizá que el sonaba con morir en una gran batalla, pero no fue así. En lugar de eso, el destino le dio la muerte por medio de difteria.
                Tal vez él se beneficiaria de una cita que lei cuando yo era muy joven en el libro Catcher in the Rye. Lea así: << La marca del hombre inmaduro es que quiere morir noblemente por una causa, mientras que la marca de un hombre maduro es que quiere vivir humildemente por una (en inglés)>>.
                Entonces, creo yo, que José está expresando remordimiento por no haber muerto por una causa romántica como quería. Me hace pensar en la canción; <<Pirate looks at 40>>. Exprese lo que estoy diciendo por medio de una canción. Disfrute.

(A mí no me gusta Jimmy Buffet, así que en enlace le lleva a un <<cover>> por Jack Johnson.)

No comments:

Post a Comment