Thursday, April 11, 2013



“El color, esta aroma, el alcohol, el cigarrillo, la amistad, cada detalle de esta noche esta allí conmigo para sentirme bien. Rufo estaba contento. Yo estaba chico pero me di cuenta que aquel necesitaba compañía y que el también quería hablar con alguien. Y el bueno era que a él no le importaba mi edad, al contrario, me hacía sentir bien, más grande, más útil.”
-Valentín, 57:00, Valentín

En clase hemos hablado un montón sobre la teoría de Jung en cuanto al equilibrio que necesitamos en la vida entre el lado luz y sombra. También hablamos de que muchas veces tenemos que ser "héroes" y ir de viaje para ganar algo que queremos y que en el camino llegaremos a entender más sobre nosotros mismos. Yo creo que aquí vemos estas teorías bien demostradas.


En esta película vemos muchas personas en sus propios viajes, buscando algo que no pueden encontrar (y tienen problemas con el apego). Valentín quiere una familia tradicional. La abuela quiere la compañía de su marido que falleció. El Papa de Valentín quiere una esposa. Rufo quiere una relación firme. Leticia quiere un amor real. Yo creo que el mensaje de esta película es como llegar al fin de esta jornada, y creo que Valentín es la clave.


Por medio de Valentín nos enseña que nadie está solo en esta  aventura. Nos enseña que debemos trabajar juntos con los que nos rodean y tratar de ayudarles en su jornada para que todos logran el premio. A la medida que ayudemos a los demás mientras que estamos en el medio de nuestras problemas vamos a poder terminar nuestro jornada más rápido.

Esto es lo que no entienden los demás. Están fijas en lo suyo tanto que no pueden pensar en los que los rodean. En este sentido, todas las personas de la película ya han dejado de progresar están deprimidos. Es irónico que el único que se da cuenta de este principio sea Valentín, un chico de 8 años. Él dice que al ayudar a su amigo borracho se siente “útil”. Él regresa a su casa y, por medio del agua, se da cuenta de lo que él tenía que aprender. Esto es una epifanía, y de allí el descubrió porque él tenía que pasar por los obstáculos en su vida: él tiene que ayudar a su prójimo, para ser “útil”. Cuando implementa esta idea en su vida el gana lo que el buscaba (dos amigos como padres) y también aprende mucho sobre sí mismo. Así que nuestro héroe y ejemplo en esta situación es Valentín. Al final me hace recordar a algo que dijo el Presidente Kimball que nos ensena la misma idea:

“Dios nos tiene en cuenta y vela por nosotros; pero por lo general, es por medio de otra persona que atiende a nuestras necesidades.”







No comments:

Post a Comment